• littlebylittle

CÁMARAS DE INHALACIÓN, NEBULIZADORES Y HUMIFICADORES

Actualizado: 23 de ene de 2019



"MOCOS EVERYWHERE"

Seguimos hablando de mocos porque siguen siendo los protagonistas de estos días… Hace mucho frío, bajan las defensas y estamos expuestos a muchos virus que quieren tener a los peques, y a sus cuidadores, metidos unos días en casa (me incluyo).


Quiero comentar algunas de las ayudas instrumentales más utilizadas en los casos de infección respiratoria porque sigo encontrando en consulta a padres con muchas dudas:


CÁMARA DE INHALACIÓN (o espaciadores): se utilizan en pediatría con medicación inhalada (la más común es salbutamol-ventolin: broncodilatador/ budesonida: corticoides) para asegurarnos que llega el máximo contenido de medicación a los pulmones.

Hay que comprar aparte una mascarilla del tamaño adecuado para el niño para que la administración sea más fácil. Además, entre puff y puff se deberá esperar al menos 6 respiraciones-10 segundos sin moverla. Hay muchas en el mercado, entre mis favoritas sobre todo en caso de niños, hermanos, con tendencia a las Bronquiolitis es la cámara Optichamber Diamond de Philips. Es desde mi punto de vista la más hermética. Podéis ver entre las fotos las recomendaciones que da la marca para su correcta utilización.


NEBULIZADORES: se trata de aparatos eléctricos que utilizan el vapor de agua para humificar las vías respiratorias.

El medicamento debe colocarse en la copa, que se une directamente a la mascarilla y a su vez al tubo que conecta con el motor. Muchas veces se puede mandar a las pacientes nebulizaciones solo con suero fisiológico hipertónico para ayudarles a soltar el moco. Hay que tener claro que las nebulizaciones por si solas no arrancan el moco, será el niño con su tos, movimiento, quien consiga hacerlo. Es también normal pautarlo antes de la sesión de fisioterapia respiratoria para ayudarnos en consulta. Hay muchísimos en el mercado. Mi recomendación cualquiera que sea fácil de limpiar. Uno de los grandes errores es dejarlos entre sesión y sesión apagados mucho tiempo. Al volver a utilizarlos inhalamos un montón de ácaros y bacterias que han estado tan contentas campando en nuestro equipo.


HUMIFICADOR: ya comenté en la entrada de “Bronquiolitis y fisioterapia respiratoria” un poco sobre ellos. No me encanta ninguno porque en general se utilizan regular. La pauta es de 1 a dos horas en la habitación sin que el peque este dentro y siempre y cuando no este infectado. Hay que mantenerlos súper limpios y no ponerlos de manera constante en casa. Generan vapor de agua en el ambiente que favorece el crecimiento bacteriano.


Cualquier duda no dudeís en poneros en contacto conmigo.


¡Mucho ánimo papis que estáis aguantando fenomenal! ¡Little by Little lo conseguiremos!

.

#fisioterapia #fisioterapiarespiratoria #bronquiolitis #infecciónrespiratoria #littlebylittle #belénconcejero #madrid #medicación #pediatría #infantil #lactante #bebé #niño #peques #inhaladores #nebulizador #humificador

225 vistas3 comentarios