• littlebylittle

CASO REAL ➤➤➤ FRACTURA DE RADIO COMPLICADA




En la foto aparece Rodri. Tiene 3 añazos y es un bombón. Vino a consulta tras una fractura del tercio distal del radio en rodete. Este tipo es muy común en la infancia y se produce por comprensión generando una imagen en radiografía como una caña de bambú muy característica.


Tras la caída sus padres lo llevaron a urgencias y después de realizar una placa se le colocó media escayola.


Si no hubiese habido ninguna complicación Rodri no hubiera necesitado rehabilitación. Lo normal es que los peques que sufren alguna fractura no tengan ningún problema asociado. El hueso aún está en crecimiento y con un poco de inmovilización, que además suele ser parcial, y estos niños “suelen ir solos”.


Sin embargo, en el caso de Rodri las cosas no fueron tan fáciles. A los tres días comenzó con fiebre alta y hubo que volver a urgencias No se sabía qué estaba pasando, las primeras pruebas como analítica o ECO salieron normales.


Una semana después de la fractura desde traumatología se le descubrió por fin la causa de tanta fiebre: una bacteremia oculta que había generado una artritis séptica de codo tipo I.

¿Y qué es esto?


Es la aparición de una infección, en este caso causada por el Streptococus pyogenes, dentro de la articulación de la muñeca que provoca dolor, inflamación y pérdida de la movilidad.


Hubo que ingresar a Rodri y realizarle una cirugía de urgencias. Después tuvo que recibir tratamiento antibiótico muy fuerte.


Yo le conocí dos meses después de este proceso.


Rodri necesita tratamiento para completar la movilidad del codo. Además hay que normalizar su esquema corporal porque evita mucho usarlo, solo si la tarea es bimanual. Trabajamos arrastes y cadenas cerradas para que no le de miedo apoyarlo y ejercer fuerza sobre él. Hacemos ejercicios de motricidad fina para mejorar coordinación y control selectivo de ese miembro superior. Y por último, busco que la cicatriz y la sensación de la zona sea la mejor posible porque aún hoy no se deja tocar mucho.

Para Rodri es una sesión de juego: pompas, cocinitas, parque, trepar, cruzar túneles. Para mí como os conté en la sesión de estimulación, son ejercicios con un objetivo.



#CASOREAL #casoreal #fracturaderadio #complicaciones #rehabiloitación #ejercicios #juego #fisioterapia #fisioterapiainfantil #osteopatía #osteopatíainfantil #littlebylittle #belénconcejero #madrid #pediatría #infantil #bebé #niños #peques #tratamiento #tratamientodefisioterapia #tratamientodeosteopatía

57 vistas