• littlebylittle

DESARROLLO MOTOR EN EL RECIÉN NACIDO


Posición típica del recién nacido

El recién nacido tiene unas características motoras muy fáciles de distinguir y que a los fisioterapeutas nos dan mucha información sobre el correcto desarrollo de los peques.


En la valoración que se hace de un bebé en consulta lo primero que hay que hacer es saber las semanas de gestación con las que ha nacido, tipo de embarazo y de parto, instrumentación, problemas de neonatología o tipo de lactancia.


Todas estas preguntas son fundamentales para poder imaginar el desarrollo de ese bebé. No es en absoluto ponerle nota, al revés, es adecuarnos a su momento y no exigir movimientos o actitudes que no le corresponden.


A continuación, se hace un diagnóstico neurológico y motórico. Buscamos evidenciar las respuestas del sistema nervioso central y evaluar tanto su cantidad (si están presentes o no) y su calidad.


Todos los humanos llegamos al mundo con unos patrones de movimiento innatos que nos ayudan a sobrevivir. Según vamos aprendiendo avanzamos hacia posturas más complejas que requieren más control. En fisioterapia lo llamamos la Ontogénesis postural.

En el recién nacido este desarrollo motor se evidencia por una posición típica de flexión. Así es como se ha desarrollado en el útero. No olvidar que pasan de un medio acuoso a uno que no lo es y además con gravedad, así que necesitan un poco de tiempo para adaptarse.


En posición boca abajo tienen brazos en extensión, flexión máxima de codo, flexión muñeca, manos cerradas. Piernas también en flexión, caderas abducidas, y en retroversión, pies en flexión, cabeza rotada, peso del cuerpo hacía el esternón.


Boca arriba siguen manteniendo esa posición redondeada aunque es menos evidente. Brazos en abducción (separación), rotación externa, semiflexión de codo, flexión de muñecas, manos abiertas. Piernas es flexión de 90º-90º-90º (cadera-rodilla-pie).

El control de la cabeza es uno de los hitos motores más importantes en esta etapa.

Hay bebés que nacen más maduros y desde los primeros días ya pueden sujetarla y hay otros que lo van consiguiendo poco a poco. Por eso es muy importante que los cuidadores le deis ese margen de aprendizaje colocándole pequeños ratos de tiempo y con supervisión, boca abajo.


Hay que completar el diagnóstico con el estudio de los reflejos primitivos. Son respuestas automáticas de nuestro cerebro ante un determinado estímulo que pueden ir desapareciendo en el bebé a medida que crece, o se instauran para toda la vida. Un ejemplo muy fácil es el reflejo de succión, presente en todos los recién nacidos y que tenderá a desaparecer a medida que cobren importancia las manos (excepto en niños que se chupen el dedo, demanden el chupete siendo ya mayores, o se sigan llevando todo a la boca). Otro reflejo es el oculo motor, cerrar los ojos cuando algo se aproxima. Este nos acompañará todos los días de nuestra de vida.


Hay muchos reflejos que evaluar que comentaré en otra publicación centrada en ellos. Son fáciles de aprender, lo difícil es saber hasta qué momento son normales y cuando empiezan a ser patológicos.


Como dato interesante me gustaría comentar también el contacto visual de los recién nacido. El 50% son capaces de fijar la mirada ya a las 4 semanas de vida, los demás irán adquiriéndolo según maduren. La distancia ideal es 20-30 centímetros de separación.

Es un contacto visual leve, a veces fugaz, pero nos informa de que hay conexión con ese niño. Característica típica es que arruguen la frente, eleven las cejas y esbocen una sonrisa.


El olfato viene maduro “de fábrica”. Saben perfectamente cómo huele mamá o papá y saben buscarlos, pero también conocen cómo huele por ejemplo la leche o la caca.


Sobre el tacto, depende de las semanas de gestación. Si ha sido un niño a término sabe distinguir cuando siente presión, dolor, cambios de temperatura. Aunque en un primer momento no lo organice muy bien, sí entiende que son estímulos distintos. Para ordenar ese cerebro es fundamental el vínculo con los cuidadores. En consulta se suele enseñar un masaje de apego o Shantala.


Y en definitiva, ¡¡así es cómo llegan los peques al mundo!! Bienvenidos a casa.


#fisioterapia #osteopatía #littlebylittle #belénconcejero #madrid #desarrollomotor #reciénnacido #diagnóstico #hitosmotores #controlpostural #controlcefálico #reflejosprimitivos