• littlebylittle

DESCUBRIENDO LAS MANOS DE VUESTROS HIJOS



Las manos son fundamentales en todo el desarrollo motor y sensitivo del niño. No les damos a veces importancia que tienen y, sin embargo, a través de las manos nos relacionamos mucho con el entorno y con nosotros mismos.


Son la especialización máxima que nos hace ser “muy humanos”.

Cuando nos pusimos de pie hace miles y miles de año hacia la bipedestación liberamos nuestras manos y eso nos ha hecho evolucionar y crecer de un modo que no hubiésemos conseguido si siguiésemos siendo cuadrúpedos.


Gracias a las manos podemos obtener la lateralidad entre diestros y zurdos y conseguimos adquirir la escritura. Dos hitos importantísimos para todas las personas.


La ilustración que aparece en el vídeo tiene como base el homúnculo de Penfield. Ya os hablé de él en la publicación “Crianza piel con piel”. Explica de un modo visual y esquemático la importancia de las distintas partes de nuestro cuerpo en el cerebro. Difiere un poco entre la información sensitiva y la motora, pero si os fijáis bien hay zonas muy especializadas que se repiten: MANOS y ZONA OROFACIAL. Esto ocurre porqué son las áreas donde más neuronas tenemos trabajando.


Explica este dibujo a escala el gran desarrollo de nuestro cerebro y donde “hay más refuerzo” para su correcta participación.


La estimulación de las manos es fundamental y os diré que muy divertida. En el vídeo vais a poder encontrar algunas ideas para hacer con vuestros peques.


Aun así todo se resume en ¡guarrear y experimentar con todo lo que se os ocurra!

#estimulación #estimulaciónmanos #atecióntemprana #cortezamotora #cortezasensitiva #guarreodemanos #arenamágica #texturas #VIDEOMINGO #videomingo #educaciónparalasalud #escueladepadres #fisioterapia #fisioterapiainfantil #osteopatía #osteopatíainfantil #littlebylittle #belénconcejero #madrid #pediatría #infantil #bebé #niños #peques #tratamiento #tratamientodefisioterapia #tratamientodeosteopatía

106 vistas