• littlebylittle

MASAJE DIGESTIVO INFANTIL


El masaje digestivo son una serie de técnicas enfocadas a eliminar la tensión visceral en los más pequeños y facilitar la evacuación.

Es muy útil sobre todo en cólico del lactante (o cólico de gases) y estreñimiento. Puede ser beneficioso también en niños con reflujo gastroesofágico no tanto porque ayude directamente, sino porque alivia y calma.


Para conocer porqué están técnicas he hecho un breve recuerdo anatómico de las vísceras digestivas. Donde incide más este masaje es en la zona baja del abdomen. Fundamental trabajar sobre: colón ascendente, ángulo que forma con el colón transverso (flexura), colón transverso, ángulo con el colón descendente (flexura un poco más alta que la anterior), colón descendente, sigmoides.


Esto se resume básicamente en un cuadrado alrededor del ombligo que sube por la izquierda y baja por la derecha.

En consulta los fisioterapeutas y osteópatas hacemos más y diferentes técnicas de las que aparecen en este vídeo. Sin embargo, he querido unificar las más fáciles de realizar en casa por los padres y profesionales.


Se recomienda hacer el masaje dos veces al día, mañana y tarde sería ideal. El momento adecuado es cuando el peque este calmado y sin hambre. Si lo hacéis como rutina ellos también lo tomarán así y aceptarán cada vez mejor las maniobras.

La presión es real, quiero decir, no son caricias.

Al paso de vuestros dedos debéis notar como poco a poco el tejido cede. Muchas veces, y sobre todo en bebés con cólicos y muy irritables, se enlentecerán mucho las maniobras hasta que notéis que la tensión va disminuyendo.


¡Estoy segura de que todos podéis ser unos muy buenos “centrifugadores” de las barrigas de los más peques!



#masajedigestivo #cólicodellactante #cólicodegases #estreñimiento #reflujo #reflujogastroesofágico #VIDEOMINGO #videomingo #educaciónparalasalud #escueladepadres

#fisioterapia #fisioterapiainfantil #osteopatía #osteopatíainfantil #littlebylittle #belénconcejero #madrid #pediatría #infantil #bebé #niños #peques #tratamiento #tratamientodefisioterapia #tratamientodeosteopatía


425 vistas2 comentarios