• littlebylittle

PREMATUROS

¡Bienvenidos al mundo enanos!

Habéis llegado con demasiada prisa pero aquí os esperamos para cuidaros y quereros. Mamás, Papás, sabéis hacerlo mucho mejor de lo que pensáis…



Uno de los campos donde la Fisioterapia es muy necesaria es en el acompañamiento, supervisión y estimulación de los niños prematuros. Es fundamental hacer además de sus revisiones en neonatología y neurología, una buena valoración de estos peques para saber cómo avanza su desarrollo también desde nuestra área.


Se considera un nacimiento a término a las 40 semanas de gestación sin embargo hasta las 37 no se puede hablar de bebes prematuros.

Son moderados los nacidos entre la 32 y la 37, muy prematuros 28-32 y prematuro extremo por debajo de las 28 semanas de gestación. Son casi un 10% de todos los nacimientos en países desarrollados. En los últimos años se ha aumentado mucho la morbilidad (riesgo de padecerlo) aunque gracias al buen manejo médico también ha disminuido mucho la mortalidad.


Tienen añadido un problema muy grave y es el bajo peso con el que nacen, preocupante ya por debajo de 2 kilos y medio aunque los hay que pueden pesar menos de un kilo.


Se pueden encontrar dos tipos de riesgos potenciales:

  • Biológicos: asociados a trastornos metabólicos y que pueden derivar en alteración neurológica.

  • Ambientales: asociados no directamente con el feto. Por ejemplo, el estado de la madre o tipo de embarazo.


Además, aunque haya que tener en cuenta la situación individual de cada bebe en general todos tienen riesgo de padecer:

  • Retraso tanto en la motricidad fina como gruesa. Muy común.

  • Discapacidad intelectual leve

  • TDH

  • Adquisición lenta del lenguaje. Muy común.

  • Alteración del aprendizaje


Todas estas posibles desviaciones del crecimiento típico son las que hay estudiar, prevenir y si aparecen tratar.


Hay dos conceptos en Fisioterapia muy importantes que hay que saber diferenciar muy bien: Edad cronológica frente a la edad corregida (se deja de hacer esta diferencia a las 2 años).

Veamos un ejemplo:


Lucas, 32 semanas de gestación. Prematuro, le han faltado 8 semanas para su completo desarrollo (40 semanas niño a término).


Fecha de nacimiento: 12/12/16


Fecha de valoración en consulta: 05/06/17


Edad cronológica: 7 meses y 6 días. Hace referencia al tiempo que ha pasado desde su nacimiento.


Edad corregida: (7 meses y 6 días) – 8 semanas de gestación = 5 meses y 6 días de desarrollo. Hace referencia al momento real de Lucas.


Es importante tener en cuenta esto en el examen tanto neurológico como motor. No podemos juzgar a un peque como Lucas de 7 meses sin tener en cuenta que realmente su desarrollo, movimiento, relación social, alimentación y mil cosas más, pertenecen a un niño en realidad de 5 meses.


Tenemos en consulta muchísimas herramientas de valoración que nos ayudan a hacer un “screening” (cribado) para poder saber si existe retraso motor y de cuanto tiempo es. Una de las más extendidas en bebes de 0 a 18 meses es la escala Alberta. Su objetivo es cuantificar la motricidad espontánea del niño en distintas posiciones. Existe también la escala Denver que puede utilizarse hasta los 6 años y recoge además de la parte motora, un área del lenguaje y otra social.


Puede haber casos en los que tengamos solo una función preventiva y otros en los que las etapas se suceden con ciertos problemas y necesiten tratamiento. Es fundamental para el buen manejo de cualquier prematuro el equipo que se crea con la familia.


Los padres se convierten en los verdaderos terapeutas y los fisios en educadores.

Mamás, Papás, vamos a por ello: "No te digo que será fácil. Te digo que valdrá la pena".


#fisioterapia #osteopatía #littlebylittle #belénconcejero #madrid #pediatría #infantil #bebé #prematuro #niño #peques #reciennacido #valoración #desarrollomotor #estimulación #familia #equipo



136 vistas2 comentarios