• littlebylittle

SESIÓN DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA



La sesión de fisioterapia respiratoria es de las que más dudas crea en los padres. Me gustaría con este vídeo explicar qué hacemos y con qué objetivo.

Es un tratamiento orientado a la limpieza de las hipersecreciones (mocos) del pulmón.

Me he centrado en la infección de la Bronquiolitis dada su alta incidencia todavía a estas alturas del año. Hay muchas más patologías respiratorias pediátricas susceptibles de ser tratadas por este tipo de técnicas como la Neumonía o la Fibrosis quística.


La fisioterapia respiratoria es una de las pocas técnicas en las que ya os conté que es inevitable que el bebé o niño llore. Podríamos decir que es su participación activa en el tratamiento. A los fisioterapeutas incluso nos viene bien porque al llorar moviliza más aire.


El reflejo de la tos por el cual los adultos movilizan el moco y son capaces de expulsarlo no está presente en los niños por lo que tenemos que ayudarles un poco desde fuera.


En la consulta además de lo que expone el vídeo se hacen una serie de valoraciones que no queden reflejadas debido a su carácter más técnico. Son escalas o tomas de decisiones que nos confirman la indicación de la terapia y el modo de hacerla.


Aprovecho para recuperar la publicación que hice sobre Bronquiolitis hace unos meses para que sepáis un poco más sobre este proceso vírico generalmente: https://www.littlebylittle.es/post/bronquiolitis-y-fisioterapia-respiratoria.



Os vuelvo a recodar que al final del túnel de los mocos siempre hay luz.




*Errata: La Bronquiolitis disminuye la luz del Bronquiolo, no la aumenta. Es decir, el espacio se ve reducido debido a la inflamación y el moco.


** Errata nº 2: si nos ponemos perfeccionistas me falta el gorro que recoge mi pelo cuando realizo la sesión.


#fisioterapiarespiratoria #bronquiolitis #infecciónrespiratoria #PREVENCIÓN #prevención #estimulación #VIDEOMINGO #videomingo #educaciónparalasalud #escueladepadres #fisioterapia #fisioterapiainfantil #osteopatía #osteopatíainfantil #littlebylittle #belénconcejero #madrid #pediatría #infantil #bebé #niños #peques #tratamiento #tratamientodefisioterapia #tratamientodeosteopatía

290 vistas